El mundo ora por Mocoa, Colombia, mientras ascienden a 150 los muertos por avalancha

El mundo ora por Mocoa, Colombia, mientras ascienden a 150 los muertos por avalancha
COLOMBIA. | 01 de Abril de 2017

Según balance preliminar, van 154 personas muertas a causa de una avalancha de agua, lodo y piedras ocurrida la noche de este viernes en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, por el desbordamiento de un río.

“Ante la gravedad de la situación en MocoaPutumayodeclaré ‘Calamidad pública’ para agilizar operaciones de rescate y ayuda”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

 

 

Según el director general de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, hay 188 personas heridas, 22 de ellas con trauma cráneo-encefálico severo, y alrededor de 200 desaparecidos.

La tragedia ocurrió cuando el río Mocoa se desbordó debido a un fuerte aguacero de varias horas que cayó en esa zona del país, afectando a unos 17 barrios, según pobladores.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que se trasladará a esa zona esta misma mañana para ponerse al frente de las tareas de socorro.

Habitantes de Mocoa dijeron a Efe vía telefónica que la ciudad están sin energía eléctrica porque la avalancha se llevó todo a su paso.

“Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche”, dijo a Efe Edilberto Ruiz, quien añadió que “a esta hora disminuyen las lluvias en Mocoa, pero que han sido constantes durante los últimos días”.

Según los pobladores, las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia.

A través de un comunicado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que se “activó de inmediato el protocolo de acompañamiento a la emergencia a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE)”.

Agregaron que apoyarán en las labores del levantamiento del censo oficial, así como en la atención a las familias afectadas.

Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 300 familias afectadas. La unidad señaló que hasta el momento no se están recibiendo ningún tipo de ayudas para los damnificados.

Un equipo integrado por 150 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se trasladó hasta el lugar para atender la emergencia. Se llevaron mil frazadas, 300 kits de aseo, y se dispuso de dos helicópteros de la Fuerza Aérea que “salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y  rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal”.

La Cruz Roja publicó en su cuenta oficial de Twitter uno de los pasos a seguir en caso de que tenga algunos familiares o allegados con los que desee comunicarse.

Artículos Relacionados

Comentar

Cometarios